¿Asi que quieres hacer tu propio juego de MLP? - Recomendaciones Basicas de Software

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

¿Asi que quieres hacer tu propio juego de MLP? - Recomendaciones Basicas de Software

Mensaje  Jesse Terrence el Miér Feb 27, 2013 6:51 pm

Hola hola mis K-bronies! xD

Bueno, con eso de que ya estamos en la temporada 3.5 y ya es hora de hacer nuevo contenido de fans, pense en impulsar a todos, a invitarlos y ayudarlos a atreverse a hacer su propio juego basado en esa serie que tanto les gusta!!!
Si, hablo de Transformers!!!...ok no, pero me refiero a My Little Pony |D

Y muchos diran, ¿que hacer un juego no es muy complicado?
Y pues yo les contesto que, si un pen**** llego a la presidencia con todo un pais en contra, mas facil es hacer su propio juego! ROFL
En si, la respuesta es depende de la complejidad de tus ideas. Si tu tienes una muy buena historia y no requieres de mecanicas de juego demasiado complejas (digamos que simplemente haces una novela grafica, un platformer, un point 'n' click, etc) tu juego no sera muy complicado de hacer. En cambio, si tu quieres hacer un Metal Gear Solid 3 con ponies, pues ahi te hallaremos en unos 3 años. xD

Obviamente, entre mas grandes y complejos sean sus proyectos, mas dificil se volvera completarlos por ustedes mismos si no tienen los medios apropiados o los conocimientos de programacion y/o arte necesarios para semejante tarea. Sin embargo, muchos juegos buenos no dependen de graficos despampanantes ni mecanicas complejas.

Como se que no todos estudiamos programacion, no todos somos buenos dibujantes, no todos podemos hacer modelado 3D, no todos somos pacientes o simplemente no todos tenemos computadoras como las de Dross, pues yo les sugiero los siguientes programas que no necesariamente requieren de mucho conocimiento, recursos, tiempo y habilidades para hacer un juego mejor que Pong. Tambien, por obvios motivos, pensando en la practicidad, utilizaran determinados programas para determinados generos si no quieren quemarse las pestañas programando cosas para las cuales cierto programa no se diseño pero no deja de ser posible hacerlo con el mismo si son buenos programando.

Es conveniente saber que clase de juego se quiere hacer, y que software puede facilitar hacer dicha clase de juego. Es por eso que, a continuacion les hago una pequeña lista de generos faciles de hacer, en que consisten (para aquellos que no saben a que clase de juego me refiero), en conjunto con algunas sugerencias de software para conseguir llegar a la meta:

Novelas graficas:
¿Que son especificamente las novelas graficas interactivas?
Basicamente cuentos interactivos con animaticas, musica e incluso voces para los dialogos en las que los usuarios pueden toparse con mas de un camino que los lleve a distintos eventos e incluso finales.
Son uno de los generos mas faciles de hacer.
Esto es, por que las novelas graficas son, en la mayoria de los casos, muy lineales y no dependen de que los jugadores sean habilidosos, pero si de sus decisiones.
Por lo mismo, no hay tanto software para hacer novelas graficas, ya que incluso con un compilador de C++ ustedes podrian hacerse una novela grafica con graficos probablemente limitados, pero igualmente conseguirian hacer su novela grafica de cualquier manera.
Para aquellos que esten interesados en hacer sus novelas graficas de forma facil, atractiva e intuitiva, yo les recomiendo usar Ren'Py.
Ren'Py es un motor especificamente preparado para hacer novelas graficas, aunque con algo de maña podrian conseguir hacer alguna otra cosilla. No se necesita ser un genio de la programacion para agarrarle la onda a Ren'Py, y en todo caso, cualquier tutorial de lenguaje Python o Pearl les puede servir si quieren hacer algo mas complejo e interactivo. xD
Otro programa que podrian utilizar para hacer novelas graficas (y de hecho cualquier cosa) es el ya tan conocido Flash. Sin embargo, no les aseguro que sea tan facil como lo es con Ren'Py, por que necesitaran saber un poco de Java o el mismisimo Action Script 2 o 3. Igualmente, si son usuarios experimentados con Flash, pueden intentar usarlo para hacer su propia novela grafica.

Aventuras graficas:
Las aventuras graficas son un tanto parecidas a las novelas graficas, pero considerablemente mas interactivas, y suelen estar llenas de acertijos.
Ya que las aventuras graficas requieren de mas interactividad, son un tanto mas complejas de producir que las novelas graficas, pero como no son tan tan complejas, no hay muchos programas especializados en la creacion de aventuras graficas.
Creo que aqui mi recomendacion deberia ser el Adventure Game Studio, que aparte de tener un foro dedicado al mismo, tutoriales y demas, es gratuito.
Otra opcion es el Adventure Maker, que aunque es intuitivo esta muy limitado en su version gratuita, y es muy caro en su version full.
Tambien podrian utilizar el Game Maker (que sera enlistado mas tarde por que puede cubrir muchos generos de juegos y por lo tanto se merece su propia parte en este megapost |D).
Finalmente, Flash vuelve a ser una de las opciones recomendables para todos aquellos con experiencia en Flash.

Simuladores de citas (Date sims o Dating sims):
Como en todo fandom, no podria faltar la gente enferma como para querer ligar con algun personaje (pony en nuestro caso), y muy probablemente, si tu no eres esa persona enferma, pero si la persona con ganas de explotar la idea, puedas hacer un simulador de citas!
Lo bonito de los simuladores de citas es que no requieren de mucho conocimiento de programacion. En si, solo requieren de lo mismo que una novela grafica y el uso de variables extras para llevar contadores de que tan bien te va en la cita y cosas asi.
Por lo mismo, yo recomendaria que cualquiera que quiera hacer un Dating Sim, pase mas arriba en el post y lea la seccion referente a Novelas Graficas.
No conozco de programas especializados en simuladores de citas, pero Ren'Py es MUY BUENO para eso. Igual, los que ya esten tatemados en Flash se lo pueden hechar ahi.

Plataformas (Platformers):
Este es el genero por excelencia mas conocido en el mundo de los video juegos. Todos, y digo TODOS hemos, alguna vez en nuestra vida, jugado un juego como Super Mario Bros., Sonic o Crash Bandicoot (obviamente si estas sentado en una compu leyendo este foro no eres un niño somali, asi que nada de comentarios acerca de africanos o huicholes |D).
Y a pesar de que los platformers parecen ser juegos muy simples, programarlos no es exactamente como comer pinole.
A pesar de que ciertamente es un tanto complejo hacer juegos de plataforma desde 0, existen suficientes programas faciles de usar que te ayudaran considerablemente a la hora de hacer un platformer. Algunos son freeware, otros no, pero siempre hay alternativas.
Mi mayor recomendacion si no son muy aficionados a la programacion es el Platform Studio, que es de lo mas regalado de usar. No se necesita mas que saber dar clicks para usarlo! Intuitivo y practico, es muy buena opcion y de alta calidad. Perfecto para principiantes.
Y aqui vuelve a aparecer el Game Maker, que es todo terreno. Igual, pueden usar Flash para hacer un platformer, pero es mas complicado. Finalmente, creo que con el engine001 tambien se puede, y ese programa es gratuito. El link a ese programa lo pondre despues.

CONTINUACION ROFL
Bien mis k-bronies, ha pasado un buen rato desde la ultima vez que yo escribi algo en este post. Y pues ya es hora de continuar.

Les mencionare 2 tipos mas de juegos, y luego habra un tema continuacion para hablar de otros aspectos importantes para hacer juegos.

Shoot 'em ups (antiguamente conocidos como shooters):
Bien bien bien, quien no ha jugado algun juego de navecitas donde tienes que cargarte a tiros a todos y cada uno de los enemigos que aparecen en pantalla mientras esquivas sus balas pixeleadas?
O tal vez, alguno de ustedes ha jugado algun juego como Contra o Metal Slug.
De cualquier manera, los shoot 'em ups son un genero clasico y muy entretenido y ustedes ya han de saber por que.
Aunque debo destacar que los shoot 'em ups no solo son buenos por lo divertidos que son, sino que para los desarrolladores representa una ventaja el hecho de que no se necesita una historia realmente buena para hacer un shoot 'em up! Solo necesitan hacer un buen reto, pero no demasiado dificil como para que se vuelva un exito en japon |D (te estoy viendo a ti, touhou!)
Pero, como puedes hacer tu propio shoot 'em up de forma facil?
Pues hay varios programas, y aunque hay algunos completamente especializados en hacer estos juegos de disparos, puedes usar otros programas faciles de conseguir para lo mismo. Los que yo recomiendo son el platform studio, el game maker y el engine001, 2 de ellos son gratuitos.
Tambien pueden intentar con el IGmaker, pero no lo recomiendo por que esta considerablemente limitado y es muy complicado de usar, y pues pueden usar Flash, hay muchos tutoriales en internet de como hacer un shoot 'em up por youtube.

Y pues les guarde el mejor genero para el final, y me refiero al mejor no por que en si sea tan genial que ningun otro genero es tan bueno. Me refiero a que es el mejor por que el software existente para hacerlo supera a todos los demas y por que se presta a cualquier clase de historia.

Role Playing Games, mejor conocidos como RPGs:
Ah, quien de ustedes no conoce pokemon, final fantasy, persona o disgaea?
Seguramente todos conocen al menos uno de esos juegos, y es facil saber por que.
Los RPGs son juegos que tienen fuertes bases en su historia la mayor parte de las ocasiones (menos pokemon por que pokemon es basura). Y aunque los RPGs lleguen a ser tediosos por el hecho de que el jugador requiere de subir experiencia, son la mayor parte de las veces muy faciles de jugar y muy envolventes o incluso adictivos, y es por eso que tanta gente sin experiencia puede facilmente jugar un RPG sin problemas.
Lo mejor de hacer tu propio RPG, dejando a un lado el hecho de que hay programas muy faciles de usar y con gran potencial a pesar de las criticas, es que tu puedes hacer historias tan complejas como tu quieras sin restricciones! Es muy facil materializar cualquier idea cuando haces un rpg por que los roles pueden tener historias basadas en ciencia ficcion, magia, aventura epica o incluso terror.
Y ahora te digo que hay bastantes programas para hacer tu propio RPG.
Para hacerte un rpg puedes usar casi cualquier programa de los que he enlistado hasta el momento, no bromeo.
Pero obviamente depende de que tantas limitaciones tenga el software que uses y cuanto te quieras meter en la programacion.
Pero para los que van comenzando pues esta muy accesible el engine001... y una familia de programas hechos especificamente para hacer RPGs!
Si, hablo de los ya tan conocidos RPG Maker!!! xD Smile2 /)^3^(\
Y se preguntaran, por que estoy tan emocionado con el RPG Maker? (o Tsukuru pa' los compas).
Pues por que este motor es sumamente poderoso! No solo te deja hacer los juegos a traves de simples clicks, sino que tambien puedes modificar los scripts (abordare eso despues) para mejorar todas las funciones que ya vienen por default en todos los programas recientes de la familia RPG Maker!
Y vaya que tiene MUCHAS FUNCIONES muy faciles de utilizar!
El unico inconveniente que tiene, como muchos ya se abran dado cuenta si abrieron el link... es que es de paga... TT_TT
Aunque como somos mexicanos y todos sabemos que en este pais el dinero no crece en los arboles (y por lo tanto comprar ese software es bastante complicado y esta fuera del alcance de cualquier persona) les proporcionare los links de descarga a versiones activadas en algun otro post, ya que la comunidad del RPG maker ha crecido bastante y el programa es tan bueno que no ha faltado quien se haga cargo del pequeño problema de tener que pagar por el software.

Y pues con eso, compillas, he abordado la primera parte de mi serie de tutoriales de como hacer un juego.
El proximo post sera, probablemente, de como trabajar sus ideas para un juego.
Hacer trama y que cliches evitar de ser posible.

Última edición por Outcast el Vie Mayo 24, 2013 10:09 am, editado 2 veces

Jesse Terrence
Admin
Admin

Gemas : 2145

Ver perfil de usuario

Re: ¿Asi que quieres hacer tu propio juego de MLP? - Recomendaciones Basicas de Software

Mensaje  Crimson Sky el Miér Feb 27, 2013 8:48 pm

Rayos...
Y yo que tenia una idea super awesome compatible con pantallas Full HD 3D que involucraba tomar prestadas algunos elementos de muchas tematicas de ciencia ficcion, mezclar ponies y agregar unas gotas de genialidad de al menos un 20%. ROFL

Nah...
Ya hablando en serio, este tema te ha quedado de maravilla y seguramente ayudara a muchos fans a iniciarse en el mundo de los juegos clasicos y sensillos traidos a este mundo nada mas por puro amor al fandom. Smile1

Última edición por Crimson Sky el Vie Mar 01, 2013 1:26 pm, editado 1 vez
Crimson Sky
Admin
Admin

Gemas : 1881

Ver perfil de usuario

Re: ¿Asi que quieres hacer tu propio juego de MLP? - Recomendaciones Basicas de Software

Mensaje  Jesse Terrence el Vie Mar 01, 2013 10:05 am

Gracias Crimson!
Y hay mas por venir, abordare al menos otros dos tipos de juegos mas (al menos) antes de comenzar con otra seccion de como hacer juegos (pasos basicos, tu sabes, organizacion de ideas y bleh) xD
Jesse Terrence
Admin
Admin

Ver perfil de usuario

Mensaje  Jesse Terrence el Vie Mayo 24, 2013 10:05 am

Bien, aunque se que el double post y el necro post no son cosa bonita Nervios@ , en este caso es necesario. Solo quiero avisarle a todos los usuarios que ya he actualizado este tema y les conviene darse una vuelta. xD

Jesse Terrence
Admin
Admin

Ver perfil de usuario

Mensaje  Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba